PROYECTOS DE APOYO

Mi Primera Biblioteca

 

"Mi primera Biblioteca" tiene como propósito enamorar a los niños y las niñas de los libros, con el apoyo de sus padres,  quienes les colaboran  adecuando y alimentando  un lugar especial para que ellos gocen de la lectura.

 

Felicitando a los papitos juiciosos

con la primera biblioteca de sus hijos...

¡Aquí están!!!

 

Más ideas para lindas bibliotecas click aquí ¡Claro está,  nuestras ideas primero!


Campaña Ecológica

Haciendo mi mundo más bello

 

     


Principalmente estamos aprendiendo hábitos saludables con nuestra "Lonchera Inteligente" para no agregar más chatarra a la tierra y a nuestro organismo. Pero cuando cuando hay, reciclamos el material proveniente de nuestras loncheras:

  • Residuos orgánicos para fabricar abono
  • Con los plásticos límpios llenamos botellas de gaseosa para contribuir con un proyecto liderado por La Escuela Industrial de nuestro municipio.
  • Reciclando las tapas plásticas apoyamos el tratamiento de l@s niñ@s diagnosticados con cáncer
  • También reciclamos las baterías (pilas) y las depositamos en botellas plásticas con arena y agua para evitar la contaminación de la tierra con estas sustancias tóxicas
  • Los envases de jugos y otras bebidas las lavamos y guardamos para realizar nuestras manualidades.
  • También plantamos jardin en las botellas plásticas para alegrar nuestro espacio

      A continuación presentamos las palabras destinadas a nuestros estudiantes.

      de Bibiana Vilá (Investigadora, premiada por la ONU) 

 ¿Qué mensaje les daría a los niños sobre el cuidado del medioambiente?

La primera cosa que me gustaría decirles es que no se asusten con todos esos datos sobre un mundo en peligro de colapsar, hay mucho por hacer y este no tiene por qué ser el único final. También quiero decirles que es muy importante que abran sus ojitos, sus orejas, sus narices y que disfruten y aprendan a hacerse amigos de la naturaleza y de los seres vivos. Esas sensaciones y vivencias son tan importantes como lo que se aprende en el aula. Embárrense y jueguen con la lluvia. Hagan experimentos, pidan que los laboratorios de la escuela se usen, no son museos. Miren con sus ojos y no a través de pantallas. Y además, sospechen de aquellas personas adultas que les dicen que son los salvadores del planeta y que todos somos responsables. Esto no es tan así… algunas personas y actividades son mucho más dañinas que otras personas y actividades respecto al medio. Fíjense y se van a dar cuenta, no se sientan responsables de arreglar un mundo que ustedes no ensuciaron, no lo sientan como una obligación, elijan hacerlo por la alegría de hacer al mundo más bello. Observen que siempre hay un cielo para mirar, a veces azul, a veces lleno de nubes y es hermoso. Los bichos bolita se hacen bolita y es admirable… O sea, ejercítense en observar y descubrir e investigar lo extraño y diverso de la vida en la Tierra, y desde ese lugar de maravilla si les dan ganas, pónganse a cuidarla.

Recuerden, además, que cuidar el planeta no es reciclar lo que hemos usado sino tratar de usar menos y reutilizar todo cuanto podamos. ¿Se animan?

 

El Rinconcito de la Paz

"El Rinconcito de la Paz" 

En el aula hemos escogido y decorado  un espacio con el objetivo de solucionar mediante el diálogo y el perdón  las dificultades que se presenten en el grupo relacionadas con nuestra convivencia diaria

Proyectando en casa el trabajo de convivencia  del aula con "El Rinconcito de la Paz", hemos propuesto a la familia organizarlo en sus hogares.

Aquí están los primeros  ¡¡Felicitaciones!!

 

"Rinconcito de la Paz" en el aula

"Rinconcito de la Paz" en el hogar

La Lonchera Inteligente

 En el marco del proyecto "Mi Cuerpo es Maravilloso" desarrollamos nuestro primer proyecto de investigación en el aula "La Lonchera Inteligente" con el cual buscamos  estimular la curiosidad científica, formar en los buenos hábitos alimenticios tanto a l@s niñ@s como a sus padres...y  a la vez tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los resultados se dan en la medida del compromiso

Iniciamos el proyecto con  la observación directa diaria  del  contenido de la lonchera en  cantidad de alimentos,  forma,  color y los diferentes  empaques como portadores de texto (construcción del lenguaje)

 Registro individual de la observación directa: cada niñ@, en su nivel de escritura  y  con dibujos registra durante una semana el contenido de su lonchera

Clasificamos los alimentos: en cada lonchera observamos y clasificamos los alimentos que vienen en empaques y los naturales.(Igualmente miramos dónde hay más, dónde hay menos o si es la misma cantidad)

Conversamos sobre las diferencias que hay  entre los alimentos naturales y los empaques.

 

Los papás en la actividad de "Miércoles de Biblioteca" complementan con lecturas sobre los alimentos

 

Concluimos sobre cuáles alimentos son los que debemos consumir y por qué.

 

Se determina un periodo de observación informal de la lonchera para ver   los avances en el cambio de contenido.

 

Se recolectan todos los empaques del contenido de las loncheras para informar a los padres sobre la contaminación ambiental que generamos con el consumo de comida chatarra y los invitamos a que apoyen a sus hijos(as) en este proceso de formación de hábitos alimenticios y cuidado del medio ambiente.

 

Clasificamos la basura y reciclamos material para elaborar material de juego.

 

Se retoma la observación de las loncheras registrando por día el número de niños(as) que traen lonchera inteligente. En la medida de la observación se refuerza el hábito; respetando las decisiones personales.

 

 

RECURSOS DE APOYO

DECÁLOGO a la hora de pensar en una lonchera saludable

PEQUERECETAS












Es posible, con creatividad y empeño fomentar en l@s niñ@s una "vida saludable" teniendo en cuenta que esta es la etapa ideal para hacerlo. (Click en la imágen)

¿y USTED QUE OPINA?

Aquí están los culpables de la mala alimentación de l@ss niñ@s con la complicidad de los padres de familia :(
Aquí están los culpables de la mala alimentación de l@ss niñ@s con la complicidad de los padres de familia :(

NO QUIERO VERDURAS

Cuaderno Viajero

Con el "Cuaderno Viajero" se busca conocer de cerca los niños y sus familias. El último día de actividad la docente entrega a un niño  el cuaderno para que lo lleve a casa; en él los padres escriben todo lo que deseen sobre su hijo(a) y decoran el espacio correspondiente; el primer día de actividad los padres se acercan con su hijo a presentar el cuaderno y a la vez tienen un compartir con el grupo.

Cuaderno de Rimas

"El Cuaderno de Rimas" es una actividad de apoyo que desarrolla la familia.

Cada semana l@s niñ@s llevan a casa una rima;  la leen con sus padres siguiendo las palabras...a la vez  decoran el cuaderno según capacidad,  gusto y creatividad