Los niños toman lo que les den sus padres

Escuela de Familias

Bienvenidos a la Escuela Virtual de Familias; un espacio donde compartiremos aprendizajes que nos enriquecen para acompañar a nuestros niños(as) en esta importante etapa de su vida llamada también "Ventana de oportunidad".

Espero sus comentarios al tema expuesto.

¡Éxitos en esta maravillosa empresa de educar en el AMOR!

Año 2018

La felicidad se aprende en casa

Así Como cada semilla trae la información e inteligencia necesaria para, en un proceso natural, crecer y dar su fruto, nosotros también. Sólo requerimos las condiciones adecuadas para hacerlo.

La familia, es el terreno donde cada niño, en su diario vivir y de manera natural se forma y desarrolla.
Esta hermosa infografía tomada de Pedagogía Blanca recoge acciones, que al practicarlas regularmente nos permiten crecer como familias felices y proyectarlo en nuestras generaciones .

¿Cuáles de estas acciones están llevando a cabo en su  familia? 

¿Cuáles otras creen importantes para enseñar a sus hijos a vivir plenamente y felices?

Comentarios: 4
  • #4

    Familia Rodríguez Villamizar (domingo, 26 agosto 2018 16:31)

    En familia cantamos y bailamos juntos, leemos en las noches, jugamos bastante, tratamos de respetar nuestras diferencia y poco a poco cumpliremos estos 9 hábitos

  • #3

    FAMILIA RODRIGUEZ MURCIA (viernes, 17 agosto 2018 17:13)

    ACOMPAÑAR A NUESTROS HIJOS EN SU DESARROOLO ES NUESTRO TRABAJO.
    EN CASA JUGAMOS,ORDENAMOS.COCINAMOS,VEMOS TV,LEEMOS.
    FALTAN COSAS SI,PERO SE TRABAJ EN ELLAS CADA DIA CON MIRAS A MEJORAR Y REALIZAR GRANDES CAMBIOS QUE LES PERMITA SER BUENOS SERES HUMANOS.

  • #2

    FAMILIA PEÑALOZA MURCIA (miércoles, 15 agosto 2018 20:22)

    En familia Jugamos, cocinamos, ayudamos a otros, cantamos; dìa a dìa en nuestras actividades incluimos al màximo a nuestras hijas para con el ejemplo enseñar nuestros buenos habitos y cultura que genere bienestar y valores en las niñas.

  • #1

    Ariana Isabella Mejia Diaz (domingo, 12 agosto 2018 20:33)

    en familia exploramos juntos el mundo; cantamos, bailamos y escuchamos música; leemos juntos cada día; expresamos agradecimiento; jugamos juntos; respetamos las diferencias y ayudamos a otros.
    a mi modo de ver creo que hace falta el habito de trabajar todos los días "como ser independiente".

EXIGENCIA PERSONAL

imagen tomada de GOOGLE imágenes
imagen tomada de GOOGLE imágenes

Esta semilla se planta en el hogar

"Desde pequeños hay que enseñarles a los niños a respetar a la persona que tienen al lado, respetar las actividades de los compañeros, respetar a su familia, a ser solidarios con los que tienen menos que ellos y a no ser tan competitivos con los demás, sino consigo mismos para ser mejores personas y mejores en lo que ellos les guste; eso se llama EXIGENCIA PERSONAl, no competividad" (Raúl Bermejo. Del libro Ser Maestro)

 

Estas preguntas nos posibilitan una reflexión personal, y el compartirlas un enriquecimiento común.

¡Gracias por acompañar este proceso!

  • ¿Cómo enseña a su hijo a respetar a las personas que tienen a su lado?
  • ¿Cómo lo enseña a respetar a su familia?
  • ¿Cómo lo enseña a ser solidario con aquel que tiene menos que él?
  • ¿Cómo lo enseña a ser competitivo consigo mismo y NO CON LOS DEMÄS?

 

Comentarios: 7
  • #7

    FAMILIA RODRIGUEZ MURCIA (viernes, 17 agosto 2018 17:09)

    LOS NIÑOS APRENDEN VIENDO.ELLOS ABSORBEN TODO LO QUE VEN Y OYEN Y MAS SI VIENE DE CASA.
    COMO SELES ENSEÑA A RESPETAR,SER SOLIDARIO,SER COMPETITIVO?
    CON EL EJEMPLO.SI EN CASA VEN RESPETO,PUES SERAN PERSONAS RESPETUOSAS Y ASI CON TODOS LOS VALORES.
    TODO ES ELE REFLEJO DE NOSOTROS ,POR ESO COMO PADRES DEBEMOS DAR Y REFLEJAR LO MEJOR DE NOSOTROS ANTE NUESTROS HIJOS PARA QUE CUANDO SAN ADULTOS SEAN BUENS SERES HUMANOS.

  • #6

    Ariana Isabella Mejia Diaz (domingo, 12 agosto 2018 20:26)

    mi hija isabella respeta a las personas porque es el ejemplo que día a día trato de inculcarle con mis acciones, no es perfección pero hago lo posible por enseñarle y recalcarlo. En familia es un poco mas difícil cuando las personas que están e interactuan continuamente no colaboran con el aprendizaje diario, pero a pesar de las adversidades hacemos el esfuerzo de acompañarla, corregirla y animarla al respeto por todos.
    en cuanto a ser solidaria ella comparte con los demás porque se le explica el porque el otro no tiene o no puede hacer las mismas cosas que ella de pronto de momento tiene y los demás no. el tema de competitividad es mas complejo porque ellos aveces sienten que, sin darnos cuenta no sabemos comprender lo que ellos quieren o les gusta, la forma de animarlos es siempre decirle: " tu puedes" "eres inteligente".

  • #5

    FAMILIA RODRÍGUEZ VILLAMIZAR (lunes, 11 junio 2018)

    A nuestra hija desde muy pequeña le hemos enseñado el valor del ser humano, sin importar la Religión, raza o posición social; en casa diariamente se le muestra el valor de cada persona y el respeto profundo que se le deben tener tanto a ellos mismos, como a sus pensamientos! Siempre enseñandole que la Humildad y el respeto muestran el valor de cada persona! Le inculcamos conductas tan siemples como lo son dar GRACIAS, SALUDAR, DESPEDIRSE Y RESPETAR AL MAYOR Y/O MENOR, Y lo más importante Valorar a quienes le brindan cariño y respeto Diariamente!

  • #4

    FAMILIA PEÑALOZA MURCIA (martes, 15 mayo 2018 21:09)

    La enseñanza a nuestros hijos parte del ejemplo que reciben en casa, de las personas a quien ellos admiran y aman, es indiscutible que nuestros niños ven en nosotros sus padres el modelo a seguir e imitar, es por ello la importancia de enseñarles a traves del ejemplo el respeto hacia las demas personas y hacia nosotros mismos, en cada actuar diario se les debe recalcar con amor las diferencias que tenemos como seres humanos y lo importante que es respetar esas posiciones personales, por supuesto sin llegar a herir u ofender al projimo.

  • #3

    YANETH SALAZAR NAVARRO (sábado, 21 abril 2018 20:23)

    ¿Cómo enseña a su hijo a respetar a las personas que tienen a su lado?
    creo que el niño aprende lo que ve en la casa, si nosotros somos respetuosos con las demás personas, el niño lo va ser. Hay que hablarles y explicarle lo importante que es respetar a los demás y al medio ambiente. Enseñarle a pedir el favor y a dar las gracias.
    el niño imita lo que ve en casa si nosotros ayudamos a los demás y le inculcamos a ser solidarios ellos también lo va ser.

  • #2

    Familia Martìnez Mora (sábado, 21 abril 2018 20:21)

    A nuestros hijos les enseñamos a respetar a las personas a través del ejemplo, a la veces que ellos aprendan a vivir en la diferencia de los demás, tolerandonos.
    La solidaridad la enseñamos compartiendo con sus primos, llevando un mercado al necesitado, dando que ellos puedan a los demás .
    La enseñanza de ser competitivo consigo mismo y no con los demás es muy difícil ya que las personas que están a su alrededor no aceptan esa premisa, pero nosotros como papas les hablamos sobre no competir con su hermano, hacer las cosas porque ella sea feliz, se supere y se demuestre lo valiosa que es.

  • #1

    DANNA SOFIA MENDOZA GUAITERO (viernes, 20 abril 2018 20:13)

    le enseñamos con el ejemplo. por ejemplo, a saludar, pidiendo el favor. dar las gracias.con esto ellos nos escuchan y de esta manera van aprendiendo. es compartir de lo que nosotros tenemos y esto es muy importante para que aprendan a ser solidarios con los demas , es bueno que se de den cuenta de lo que ellos son capaces de hacer y que si fallan no importa eso ase parte del aprendizaje volver a intentarlo. es bueno que se den de cuenta que perder hace parte de la vida no siempre se gana.

¿Cómo me siento siendo papá, siendo mamá?

 

"El vínculo que te une a una verdadera familia no es de sangre sino de respeto y alegría por la vida del otro" (Richard Bach)

  • ¿Por qué debemos expresar nuestros sentimientos y necesidades?
  • ¿Cómo reconozco lo que estoy sintiendo?
  • ¿Cómo reacciono ante lo que siento?
  • ¿Cómo reaccionar ante situaciones cotidianas con los hijos

 

Comentarios: 11
  • #11

    FAMILIA PEÑALOZA MURCIA (martes, 15 mayo 2018 21:27)


    - ¿Por qué debemos expresar nuestros sentimientos y necesidades?
    Porque de esta forma nos comunicamos, nos hacemos entender, nos relacionamos, creamos vìnculos con los demas seres humanos; expresando nuestros sentimientos y necesidades logramos mostranos tal y como somos para hacernos entender y vivir en sociedad.

    - ¿Cómo reconozco lo que estoy sintiendo?
    De acuerdo a mi estado de animo puedo reconocer mis sentimientos, ya sean de alegrìa, tristeza, emociòn, enojo, felicidad.

    ¿Cómo reacciono ante lo que siento?
    De acuerdo al sentimiento que este viviendo se pueden tener diferentes reacciones, de alegrìa, enojo, felicidad etc; es importante adquirir la capacidad de tener serenidad para actuar de forma adecuada y prudente ante las diferentes reacciones a las cuales nos puede llevar un setimiento.

    - ¿Cómo reaccionar ante situaciones cotidianas con los hijos?
    Con los hijos hay miles de situaciones cotidianas, y diferentes reacciones que a diario vivimos con ellos, considero que en la bella labor de ser papàs poco a poco vamos adquiriendo el aprendizaje para manejar las situaciones, si bien es cierto que los niños van aprendiendo a convivir en sociedad, a desenvolverse en una cultura y bajo unos paràmetros en familia, nosotros tambièn vamos adquiriendo la experiencia en ser padres, cada tratando de enseñarles lo que consideramos es lo mejor.

  • #10

    Elvinia González Psicóloga. ENSO (miércoles, 04 abril 2018 12:23)

    Queridos papas y mamas: No mientan, no engañen, no subestimen a sus hijos, ámenlos por lo que son, pues lo que son, es producto de lo que ustedes papas y mamas han hecho de ellos, sus hijos son su obra, el resultado de lo que les han dado desde antes de su nacimiento hasta hoy.
    Queremos mejores familias, porque necesitamos mejores seres humanos, porque debemos comprometernos, ser conscientes que algo anda mal, el mundo cambia y nos estamos dejando llevar por modas, tendencias, por tener más, por tener más que el vecino, y ¿para qué?, ¿qué estamos ganando?, realmente nuestros niños, niñas y jóvenes son mejores, ¿eso nos vuelve mejores?.
    La familia debe fortalecerse, la familia debe reconstruirse hay que recuperar la familia, hay que trabajar por la familia, esto no nos dará dinero, pero les aseguro que podremos contar con una mejor sociedad y una comunidad más segura y sana. Entonces, a trabajar por una familia saludable emocionalmente, por nuestros niños, niñas y jóvenes. Necesitamos papas y mamas comprometidos, que valoren, que amen, que respeten, que den ejemplo, que enseñen a amar a sus hijos, que los corrijan, ellos necesitan estabilidad, saber que por sobre todas las cosas papa y mama están ahí siempre. Y lo más importante, comprender que ponerle límites y normas a nuestros hijos(as) es la mejor demostración de nuestro amor y respeto hacia ellos.

  • #9

    Mariela (martes, 03 abril 2018 17:41)

    ¡Muchas gracias por sus aportes a este tema, gracias por acompañar las actividades propuestas!

  • #8

    Familia Rodriguez Villamizar (martes, 03 abril 2018 12:54)

    Cómo me siento siendo papá, siendo mamá?
    Es algo que no se puede explicar, es un amor sin limites, bendecidos con el regalo que Dios nos dio, verónica es nuestra felicidad.

    Por qué debemos expresar nuestros sentimientos y necesidades?
    Es la forma como damos a conocer como estamos, si estamos enojado, contentos...

    ¿Cómo reacciono ante lo que siento?
    Con mucha calma tratamos de ser serenos y dialogar para escoger la mejor decision.

    Cómo reaccionar ante situaciones cotidianas con los hijos
    Con tranquilidad, dispuestos a escuchar para solucionar cualquier situacion

  • #7

    YANETH SALAZAR NAVARRO (jueves, 15 marzo 2018 21:18)

    ¿Cómo me siento siendo papá, siendo mamá?

    Es un sueño que Dios me regalo, me siento feliz. Mis hijos son parte de mi existencia los que motivan para salir adelante, luchar. Aunque es una gran responsabilidad pero creo que con amor y dedicación seré una gran mamá.

    ¿Por qué debemos expresar nuestros sentimientos y necesidades?
    porque es una forma de hacer saber si estamos felices, enojados, nerviosos, tristes y eso es necesario expresarlo. los niños tiene que recibir nuestro afecto y enseñarlos a que lo expresen y si no les gusta algo hay que enseñar a decirlo no hay que dejar que se repriman.

    ¿Cómo reconozco lo que estoy sintiendo?
    por la expresión corporal, por las palabras.

    ¿Cómo reacciono ante lo que siento?
    personalmente de una forma serena trato de buscar el momento preciso para expresar los sentimientos. Aunque hay momentos que toca expresarlos de una vez, porque es la forma en donde se puede corregir un error y emitir un afecto.

    ¿Cómo reaccionar ante situaciones cotidianas con los hijos

    con prudencia, sabiduría, serenidad y amor.

  • #6

    Familia Martínez Mora (jueves, 15 marzo 2018 21:04)

    ¿Cómo me siento siendo papá, siendo mamá? Feliz de vivir esta aventura.
    ¿Por qué debemos expresar nuestros sentimientos y necesidades? porque es la mejor forma de comunicarnos con nuestros hijos.
    ¿Cómo reconozco lo que estoy sintiendo? dejándolo fluir y expresandolo.
    ¿Cómo reacciono ante lo que siento? acepto el sentimiento, decido como actuar y reacciono.
    ¿Cómo reaccionar ante situaciones cotidianas con los hijos? en primer lugar con el diálogo, los escuchamos, tratamos de entenderlos y sobre todo con mucho amor.

  • #5

    DANNA SOFIA MENDOZA GUAITERO (jueves, 15 marzo 2018 06:25)

    -Cómo me siento siendo papá, siendo mamá? MUY FELICES Y CONTENTOS LO CUAL IMPLICA UNA GRAN RESPONSABILIDAD DE DAR UNA BUENA EDUCACIÓN, BUEN EJEMPLO COMO PADRES PARA TENER UNOS BUENOS HIJOS.

    -¿Por qué debemos expresar nuestros sentimientos y necesidades? POR QUE SON PARTE DE LA ESENCIA DE LA VIDA, NUESTROS SENTIMIENTOS Y NECESIDADES QUE PUEDEN REFLEJAR NUESTROS DESEOS, LO QUE ESPERAMOS DE NUESTRA EXISTENCIA Y YA QUE SOMOS UNA FAMILIA DEBEMOS CONOCERLOS PARA APOYARNOS EN NUESTRO NÚCLEO FAMILIAR

    -¿Cómo reconozco lo que estoy sintiendo?,¿Cómo reacciono ante lo que siento?¿Cómo reaccionar ante situaciones cotidianas con los hijos? INTENTAMOS REACCIONAR DE UNA FORMA SERENA Y ACORDE A UNA BUENA EDUCACION PARA NUESTROS HIJOS, GUIÁNDOLOS Y EDUCÁNDOLOS DE LA MEJOR FORMA POSIBLE.

  • #4

    Ariana Isabella Mejia Diaz (miércoles, 14 marzo 2018 20:34)

    hablando es la mejor forma de expresar todo lo que sentimos y como nos sentimos; escuchar al otro para así poder entender y dar a entender que me pasa, que quiero y como me gusta algo. los padres y los hijos debemos comunicar nuestros problemas gustos y necesidades. dialogando se solucionas conflictos, se demuestra amor. comunicando no solo lo bueno también lo malo. A nuestros hijos les gusta que los escuchemos y les preguntemos como se sienten, como están. y decirles cada día, cuanto los amamos y cuan inteligentes son.

  • #3

    MADYAMIR MURCIA R (miércoles, 14 marzo 2018 19:57)

    EN OCASIONES ES DESGASTANTE....NO SE SABE NI CÓMO ACTUAR PARA QUE TODO SALGA BIEN CON LOS NIÑOS.
    SE DA LO MEJOR DE UNO COMO PADRE PARA QUE ELLOS CREZCAN EN AMBIENTES SEGUROS Y LLENOS DE AMOR,CUIDADO,RESPETO...

  • #2

    Ayde Molina (miércoles, 14 marzo 2018 19:12)

    Aveces es dificil esta tarea de ser padres,por q reaccionó muy enojada cuando ciento q no me hace caso. Y pienso q no estoy haciendo bien la tarea....

  • #1

    Ariana Isabella Mejia Diaz (martes, 13 marzo 2018 19:47)

    Siendo mamá me siento bendecida por Dios primero que todo por brindarme la oportunidad, y orgullosa por tener una hija maravillosa.

¡Hola familia!

 

Erradicar el maltrato como la única forma de corregir y educar es prioridad para la construcción de personas armónicas.

Es necesario poner límites adecuados y acompañar a los niños en el descubrimiento del mundo.

 

¡Crear un espacio de diálogo  y orientación respetuosa es necesario!

 

 

Comentarios: 6
  • #6

    FAMILIA RODRIGUEZ MURCIA (viernes, 17 agosto 2018 17:04)

    DEBEMOS EDUCAR CON AMOR PERO TAMBIÉN SE DEBEN ESTABLECER REGLAS.
    DEBEMOS EDUCAR EN VALORES Y COMPROMISOS POR UNO MISMO Y POR LA SOCIEDAD,CONTRIBUYENDO ASI EN LA TRANSFORMACION D EUN MUNDO MEJOR.

  • #5

    FAMILIA PEÑALOZA MURCIA (martes, 15 mayo 2018 21:33)

    La felicidad de los niños depende de que nosotros como Padres les brindemos lo màs importante AMOR, pero justamente como nos lo indican las 7 reglas para hacer un niño feliz, hay que establecer lìmites. Amar y Educar.

  • #4

    DANNA SOFIA MENDOZA GUAITERO (domingo, 18 marzo 2018 16:32)

    GRACIAS A DIOS PRIMERO QUE TODO POR DARNOS ESE HERMOSO PRIVILEGIO DE SER PADRES, DE MIS HERMOSOS BEBES,POR CADA DIA PODER COMPARTIR CADA ESPERIENCIA CON ELLOS CADA DIA ES UN APRENDIZAJE,PARA CRECER COMO FAMILIA. CON CADA PALABRA QUE DICEN CON SUS PREGUNTAS,CON SUS MOMENTOS DE ALEGRIAS Y TRISTEZAS.FOMENTARLES MUCHO LOS VALORES ES MUY IMPORTANTE PARA SU DESARROLLO Y SU VIDA.

  • #3

    Familia Martínez Mora (jueves, 15 marzo 2018 21:13)

    Nuestros hijos son una bendición y el mejor regalo. Por eso debemos educarlos con amor, respetándolos y colocando límites a los hijos. Las normas son fundamentales en el hogar.

  • #2

    Ariana Isabella Mejia Diaz (martes, 13 marzo 2018 19:29)

    La vida cotidiana muchas veces nos lleva a cometer errores al momento de tratar y hablar con nuestros hijos. El esfuerzo es grande para nosotros porque ellos ya tienen definido hasta como quieren ser tratados, estoy aprendiendo a hablarle a mi hija, a tratarla, a escucharla y sobre todo a comprenderla.
    gracias profe por ayudar en la construcción de padres e hijos mejores cada día. por recordar en nosotros lo importante que es estar ahí para ellos, porque muchas veces por los problemas, trabajo y demás; olvidamos que ellos son niños y no tienen la culpa de nada .

  • #1

    danna Ximena Diaz silva (miércoles, 14 febrero 2018 12:49)

    Hoy le doy grasis a dios por permitirnos contar con dos maestras entregadas y comprometidas con la educación de nuestros hijos por guiarlos cada día por él camino del aprendizaje por motivarlos cada día a aprender q con las canciones juegos y demás gracias por esta hay y poder contar con esas maestras tan entregadas en esta etapa tan importante para nuestros hijos


"LUDOEVALUACIÓN"

COMPROMISO DE PADRES

Ludoevaluación (Término mencionado por Mauricio González)

Una evaluación  que posibilita el diálogo, el conocimiento y autoconocimiento; autoestima y el aprendizaje colaborativo"

Ludoevaluación en la educación Infantil. Mónica patricia Borjas.

Implica procesos de autoevaluación, coevaluación , heteroevaluación.

 Autoevaluación ¿Qué hice? ¿Qué hago? ¿Por qué lo estoy haciendo? ¿Cómo me siento? ¿Cuáles son mis capacidades? ¿Qué pienso? ¿Qué se me facilita? ¿Qué se me dificulta? Coevaluación ¿Qué es lo que más me gusta de la actividad realizada? Aportar sugerencias y manifestar apoyo. Heteroevaluación La hace el docente a partir de sus observaciones y registros. Los padres también participan del proceso;  evalúan su apoyo a las actividades propuestas en familia (Juego de mesa, Miércoles de Biblioteca, Mi Primera Biblioteca, Lectura en familia, momento espiritual, El Rinconcito de la Paz, Escuela Virtual de Familia  


Comentarios: 4
  • #4

    Mariela (sábado, 27 enero 2018 06:40)

    ¡Muchas gracias!
    Cuando se cuenta con el apoyo de una familia comprometida 100% es maravilloso ver que la educación se dignifica y adquiere sentido.
    Gracias a Dios por esta oportunidad maravillosa de contar con ustedes.

  • #3

    ZHAYURY MURCIA (miércoles, 24 enero 2018 21:03)

    Feliz de iniciar el grado preescolar junto con mi hija Valerie Loraine, iniciamos la vida escolar de la niña con la guia de la profe Mariela quien con su extraordinario mètodo siembra la alegria de estudiar en nuestros hijos y de compartir en familia este proceso educativo que esta por empezar. Muchas gracias y mil bendiciones¡

  • #2

    Mariela (domingo, 22 octubre 2017 17:23)

    Gracias a usted por estar acompañando este proceso,
    gracias por la visita y comentario

  • #1

    Ana Yiset. Mama de Ángel DAvid (miércoles, 06 septiembre 2017)

    profe Mariela, muchas gracias por estos espacios que nos brinda a nosotros como padres, fue un momento muy agradable ya que es muy importante auto-evaluarnos y así poder ver en que estamos fallando, sabemos que nuestros hijos necesitan mucha atención y mucho amor, y que aveces no les damos el tiempo que ellos se merecen y en una actividad de estas podemos reflexionar y hacer una pausa y ver en que estamos mal. muchas gracias. bendiciones.


TALLER Nº2

"eMPATÍA"

¿De qué manera podemos alentar a nuestros niños a que desarrollen sentimientos de empatía frente a la diversidad?

ACTIVIDADES:

1. Reflexión

2. Elaborar grupalmente en el papel un dibujo o esquema que ilustre una escena escolar o familiar que suponga una respuesta a la pregunta anerior

3. Nombrar un representante para explicar:

- El significado de la imagen

- ¿Qué situación representa?

-¿Quiénes están involucrados?

4. Intercambio de ideas:

-¿De qué forma conversamos con nuestros niños?

-¿Conocemos sus problemas y dificultades?

-¿Qué sabemos de la forma en que se relaciona con otros niños?

-¿Qué consejos les damos?

-¿Cómo intervenimos cuando se presentan los problemas?

-¿De qué modo podrían trabajar de forma conjunta familias y maestros para prevenir situaciones de violencia escolar?

CONCLUSIONES:

  • El diálogo entre padres e hijos es muy importante para conocer las situaciones por las cuales ellos pasan comúnmente y así poder acompañarlos que ellos sientan confianza al hablar.
  • También es importante estar atentos a observar sus estados de ánimo porque estos cambian cuando tienen problemas o situaciones difíciles para ellos.
  • Es importante tener una buena comunicación  con los docentes para prevenir situaciones de violencia escolar.
  • Siempre educar con el ejemplo

 

taller nº 3

Educación psicomotriz

Vivir esta rica experiencia acompañados de sus padres les permite a los niños aprendizajes significativos. 

Representación gráfica de los puntos de contacto del cuerpo con una superficie

 ¿Disfrutaron este tiempo con sus hijos? 

 

 

"A los niños les gusta mucho reconocerse por la silueta de su propio cuerpo." Jairo Hernando Vargas Tovar. Psicomotricidad (Antología)


Taller Nº 4

Realizamos un experimento

Taller de Iniciación Práctica Pedagógica PFC

Alba Yaneth Álvarez. Maestro en Formación PFC

Se realiza con los padres el experimento "El huevo flotante" como una forma de presentar el Proyecto Lúdico de Aula "Grandes experiencias para mentes exploradoras" que se desarrolla para cultivar la curiosidad científica nacida del interés permanente de los niños por explorar y conocer el medio.

 

  • Saludo de bienvenida, presentación de la maestra en formación.
  • Disposición del material: vaso, huevo, sal, agua
  • La maestra deposita agua en el vaso
  • Pregunta ¿Qué pasa si depositamos el huevo en el vaso con agua?

Se tiene en cuenta todas las respuestas de los niños,  se escriben en un cartel 

  • Realización del experimento para comprobar
  • Pregunta: ¿ Y si agregamos sal al agua, qué creen que pasa?

Igualmente se valoran y  escriben todas las respuestas de los niños.

 

  • Se realiza el experimento para comprobar.

Los huevos flotan excepto uno y la docente pregunta. ¿Por qué será que este huevo no flota?

-Porque le falta sal

La docente añade sal y el huevo flota

  • Los niños registran (Dibujan) el experimento,  escribiendo en su nivel de escritura. Los papás escriben lo que dicen los niños. 

Registro  fotográfico de la experiencia

Comentarios: 2
  • #2

    Yiset Casas- Mama de Angel David (jueves, 04 mayo 2017 08:18)

    Agradezco mucho por estos momentos que la profe Mariela nos brinda, es un espacio donde podemos darnos cuenta de las dificultades que tiene nuestros hijos, y así, con amor y dedicación a ellos poder ayudarlos y acompañarlos en el proceso de aprendizaje que inician. Aveces como padres pensamos que estamos haciendo las cosas bien, pero que bueno es saber el punto de vista de los demás y de de nuestros mismos hijos, que nos salen con cosas que uno ni siquiera sabe como explicar...

  • #1

    Yhokletsy Murcia - Mamá de Isabella Mesa (miércoles, 03 mayo 2017 19:06)

    Estos espacios nos permiten intercambiar, comunicar y compartir las experiencias que a diario vivimos con nuestros hijos para mejorar de una manera positiva y así poder guiar, por medio de nuestro ejemplo, a los niños para que aprenden a responder de manera adecuada frente a los situaciones que se les presentan.

Comentarios: 6
  • #6

    yiset casas- mamá de Angel David (jueves, 04 mayo 2017 08:29)

    pienso que como padres es en lo que mas debemos prestar atención, debemos llenarnos de paciencia con ellos, algunos niños son mucho mas imperativos que otros, y mas rebeldes, en lo personal siento que han habido muchos temas que han mejorado la actitud y el mal genio de mi hijo, ahora se levanta feliz y alegre de ir a la escuela.... gracias profe...

  • #5

    Mariela (miércoles, 29 marzo 2017 15:01)

    Muchas gracias por sus valiosos aportes.
    En espera de grandes cosechas

  • #4

    ESTEBAN MESA - PAPÁ DE ISABELLA MESA (martes, 28 marzo 2017 22:52)

    Es importante tener siempre presente que los problemas, circunstancias difíciles de nuestras vidas y los hijos son capítulos totalmente diferentes. En ocasiones los padres olvidamos esto, pasamos por momentos difíciles y son nuestros hijos quienes reciben estas cargas de mal humor y en algunos casos son en quienes desahogamos nuestro sufrimiento. Para nuestros hijos el día a día se convierte en un cuento muy divertido y somos nosotros sus padres quienes debemos trabajar porque esas historias tengan siempre un final feliz, solamente podremos lograrlo si amamos incansablemente a nuestros hijos, les brindamos lo necesario y sobretodo les inculcamos principios y valores.

  • #3

    Yhokletsy Murcia - Mamá de Isabella Mesa (martes, 28 marzo 2017 20:31)

    Diariamente nos enfrentamos a diferentes actuaciones de nuestros hijos que no sabemos manejar y reaccionamos de manera equivocada porque creemos que con perder la paciencia y regañarles, ellos entienden lo que nos molesta.
    Creo que la paciencia es un habito muy importante para el buen desarrollo emocional de los niños, hablar con ellos, dedicarles nuestro tiempo, amarlos es lo mejor que podemos hacer como padres para crear en ellos sentimientos y emociones positivas que contribuyan a su crecimiento emocional y a su felicidad.

  • #2

    Brigyht Juliana Diaz Gomez (martes, 28 marzo 2017 14:03)

    Perder la paciencia.
    La paciencia es un rasgo de personalidad madura. Es la virtud de los padres de familia, quienes no podemos actuar de mal humor con nuestros niños cuando no logran y no cumplen con lo que nosotros esperamos, sino saber guiarlos y orientarlos, de pronto no en ese momento en el que estamos de mal genio con ellos , porque en ese momento podemos desquitarnos con ellos y decir cosas que mas adelante vamos a lamentar . Por este motivo es mejor tomarse un aire, hablar con ellos tranquilamente para poder encontrar y hacerles ver que sus actitudes y comportamientos no fueron los mejores y que hay que cambiar y mejorar. En la edad en que ellos se encuentran hay que brindarles un acompañamiento no solo presencial sino también afectivo y cariñoso, para que ellos vean lo importantes que son para nosotros como sus padres.

  • #1

    soy nelcy corredor mama de Dana lucia perez corredor (lunes, 27 marzo 2017 15:30)

    Muchas veces cometemos el gran error de que nuestros hijos actúen como lo hacemos nosotros los adultos y tendemos a regañarles e inclusivamente llegamos a castigarlos fuertemente, pero acá nos dan una secuencia de como poder llegar a que los hijos tengan una formación adecuada si todos siguiéramos estas pautas en nuestros hogares se viviría una mejor tranquilidad y convivencia. nuestros pensamientos pueden hacer q nuestros hijos sean grandes personas tanto en lo personal como en lo social, pensemos positivamente para q nuestros hijos crezcan con buenos valores y así puedan enfrentar la gran sociedad que nos rodea diariamente.


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Sofía Rojas (martes, 12 julio 2016 18:56)

    Siempre tratamos de ser los mejores papás para nuestros hijos q tengan lo q nosotros no pudimos tener ...darles lo mejor pero muchas veces queriendo alcanzar la perfección como papás cometemos errores q le hacen daño a los niños por eso es importante enseñarles a asumir responsabilidades q todo acto trae consecuencias ya sea buenas o malas .q la vida no es fasil q hay q trabajar y esforzarse para conseguir lo q se quiere ...q hay q ser agradecidos con Dios por lo q nos da cada día ...q valoren las pequeñas grandes cosas de la vida como la familia .. un abrazo ..a respetar a sus semejantes ..q sepan q tienen una familia va a estar para ellos siempre q lo necesiten q en su familia habrá siempre unos brazos dispuestos a abranzarlos cuando lo necesiten ..q pase lo q pase si familia no los abandonará jamás ...ser papás es una responsabilidad grande pero es la mejor bendición q Dios nos da.

  • #2

    YHeir zaid Cervera Rios (martes, 23 agosto 2016 09:14)

    Como madre y padre q he sido para mi hijo siempre quiero enseñarle lo mejor... para q el sea un niño respetuoso, amoroso, a luchar por lo q quiere y a asumir con responsabilidad cada riesgo o consecuencia de sus actos...!!!

  • #3

    Mariela (domingo, 11 septiembre 2016 16:32)

    Gracias por su apoyo y participación

Comentarios: 2
  • #2

    Mariela (domingo, 11 septiembre 2016 16:33)

    Gracias por su valioso participación

  • #1

    Sofía Rojas (martes, 12 julio 2016 18:43)

    El abuso sexual es mas común de lo q creemos y nuestros hijos no son ajenos a esta problemática q afecta no sólo a nuestra sociedad si no también a nuestra comunidad. Por eso es importante el diálogo y la comunicasion con nuestros hijos hablar sobre el tema con ellos de una manera adecuada es importante ...hay q enseñarles a q conozcan y respeten su cuerpo ...es importante saber con quienes se relacionan nuestros hijos y quienes son sus amigos ...en muchos casos el abuso sexual viene de personas sercanas al entorno del niño por esta razón es importante q como papás estemos pendientes de ellos y no delegar su cuidado a terceras personas ...no dejemos q otras personas hagan nuestro trabajo como papás. ..cuidemos y protejamos nuestros hijos si no lo hacemos nosotros q somos sus papás quien más lo va a hacer.

Frases bonitas para mi hijo

A todos nos encanta las palabras de ánimo cuando estamos emprendiendo aprendizajes. ¡Para los niños son fundamentales!.

 

¿Qué palabras bonitas dices a tu hijo?

Nos gustaría conocerlas

Comentarios: 2
  • #2

    Mariela (domingo, 11 septiembre 2016 16:34)

    Su participación es importante para nosotros, muchas gracias

  • #1

    Sofía Rojas (sábado, 21 mayo 2016 09:15)

    A mis hijas les animo siempre con palabras positivas para q ellas entiendan q todo lo q se propongan en la vida con esfuerzo y trabajo lo pueden lograr. Valeria quiere ser odontología yo le le digo tu puedes eres inteligente lo vas a lograr trato de q entiendas q nada en la vida es gratis pero q si se esfuerzan podrán ser lo q quieran siempre tendrán el apoyo de nosotros como papas y la protección de Dios q las amamos y q siempre estaremos para ellas q no hay nada imposible en la vida .

Demasiado amor nunca los hará malcriados

Bienvenidos a la gran "Familia Normalista"

Esperamos con su valioso apoyo y acompañamiento espacios armónicos y productivos.

 

Nos gustaría saber de ustedes en este espacio:

Momentos que comparten, gustos, sueños...

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Yheir zaid cervera rios (martes, 05 abril 2016 13:11)

    Siento q mi hijo es muy afortunado al contar con una docente como lo es la profesora Mariela. Ella con su gran amor al educar ha logrado grandes cambios en mi hijo... como desde dar un abrazo compartir con los compañeritos, y ser un niño sin temores... gracias profesora por tanta comprensión... Dios la bendiga por su gran labor..!!!!

  • #2

    german hernandez (jueves, 14 abril 2016 07:44)

    muchas gracias profesora Mariela por las enseñanzas a nuestro hijo y a nosotros los padres... nos sentimos muy contentos al saber que nuestro hijo aprende valores y logra cambios en su manera de ser y eso es gracias a usted profesora por su comprensión y su forma de enseñar... bendición en su gran labor...

  • #3

    Yazmin Barbosa (martes, 03 mayo 2016 11:56)

    Profe Mariela, gracias por su dedicación, y el amor que demuestra a nuestros niños... Dios la bendiga

  • #4

    Yheir zaid cervera rios (lunes, 09 mayo 2016 15:37)

    Con las casas materiales nunca podemos reemplazar el amor que verdaderamente merecen nuestros hijos.

  • #5

    Sofía Rojas (sábado, 21 mayo 2016 09:26)

    Nada material reemplazará el amor a le brindas a tus hijos.el tiempo a pases con tus hijos el amor q les des le hace desarrollar una personalidad llena de valores y sentimientos no son materialistas son niños más sociables pasar y compartir tiempo con nuestros hijos es el mejor regalo q les podemos dar.

  • #6

    Mariela (domingo, 11 septiembre 2016 16:34)

    Gracias a los padres que nos apoyan con su participación y comentario

Comentarios: 3
  • #3

    karol Ramirez (lunes, 09 noviembre 2015 20:18)

    La educacion de nuestros hijos gira en torno a muchos aspectos que nosotros como padres desde la casa a traves de nuestros comportamientos, sentimientos debemos ir formando y cultivando poco a poco para sacar hijos triunfadores que ante las diferentes dificultades y problemas de la vida que se presentan ellos sepan afrontar y salir adelante.

  • #2

    Oskar alejandro aguilar (viernes, 06 noviembre 2015 20:11)

    Profe fue una esperiencia lo maximo donde compartimos con los niños en los cuales divertimos. Lloraron .reimos.critaron.jugaron y lo mas enriquesedor fueron sus risas llena de amor . Son muchas la anectotas para nuestra vidas que se llevan en los corazones

  • #1

    GISELLE SOFIA CALDERON MORALES (jueves, 05 noviembre 2015 08:23)

    Profe Marielita....la salida a elevar cometas fue lo máximo, nos divertimos tanto los niños como los padres genial.
    La educación de nuestros hijos debe ser lo primordial en nuestra vida, dedicarles tiempo, jugar con ellos son cosas que nunca olvidan, y si ayudan a educar a nuestros bebes con amor...

RECURSOS "RETO"

Recursos "reto" son los que permiten a los  niños

desarrollar todo su potencial, por eso es importante que los tenga siempre a mano.

¿Tu hijo, los tiene?

Comentarios: 3
  • #3

    karol ramirez (lunes, 09 noviembre 2015 19:52)

    Como padres somos los pimeros en descubrir que actividades son las que le gustan a nuestros hijos y cada dia debemos enriquecerlas para formar hijos triunfadores.

  • #2

    GISELLE SOFIA CALDERON MORALES (jueves, 05 noviembre 2015 08:48)

    Debemos apoyar todas las actividades que contribuyan al fortalecimiento de nuestros hijos, para que crezcan y desarrollen todas las actitudes.

  • #1

    Oskar Alejandro Aguilar (domingo, 01 noviembre 2015 13:06)

    Si Profe marelita mi hijo tiene poco mucho tiene la que comienze su reto...

respetando los ritmos

Plenamente identificada con esta lectura, no podía dejar pasar el compartirla; pero como siempre, tu opinión nos enriquece.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    karito (lunes, 05 octubre 2015 20:56)

    la mayoria de los niños tienden a imitar a sus papas,sin duda,los hijos van a hacer en su mayoria lo que vieron hacer de sus padres en algun momento de la vida.De ahì la importancia que tiene que los padres seamos buenos modelos a seguir.

  • #2

    Oskar Alejandro Aguilar (jueves, 08 octubre 2015 12:04)

    Lo que uno cosecha recibe si nosotros cosechamos niños violento. Groseros .atrevidos en fin no esperen resultados buenos.pero es la hora de educar a nuestro hijos con lo primordial el amor y ser el ejemplo a seguir perqué ellos es lo mas hermoso que dios nos pudo regalar y por eso ellos merecen lo mejor...

  • #3

    GISELLE SOFIA CALDERON MORALES (lunes, 19 octubre 2015 12:13)

    Cada paso tiene su momento y tiempo, nosotros somos el apoyo para nuestros hijos, somos la fuerza que los ayuda a seguir día a día, pero sin presiones, debemos dejarlos ser ellos y hacer, pero siempre que Dios lo permita debemos estar ahí para guiarlos...y siempre debemos educar y guiar con AMOR.

  • #4

    Diego Alejandro Fonseca (miércoles, 21 octubre 2015 21:49)

    Nosotros. Los padres somos quines tenemos en nuestras manos el futuro de nuestros hijos. El buen ejemplo y buen trato asia ellos es indispensable...

ENSÉÑALE A TU HIJO BUENOS MODALES

Los "buenos modales" hacen posible una "convivencia armónica",  se fundamentan en el hogar con el buen ejemplo de los padres o adultos acompañantes, se fortalecen en la escuela y la comunidad a medida que los niños tiene la posibilidad de compartir en diferentes espacios y actividades...y quedan para toda la vida.


¡la etapa ideal  0 a 6 años! 



Comentarios: 3
  • #3

    GISELLE SOFIA CALDERÓN MORALES (lunes, 21 septiembre 2015 14:08)

    Los buenos modales que enseñemos a nuestros hijos, mostrará la persona culta del mañana, los buenos modales son una norma de convivencia, que nos permitirá relacionarnos adecuadamente con nuestros semejantes...

  • #2

    Oskar Alejandro Aguilar (domingo, 20 septiembre 2015 18:34)

    Son pautas muy importante para nuestro diario vivir principales para nuestros pequeños donde inician a ser educado para la sociedad nosotros los padres es una responsabilidad muy grande donde le enseñamos a nuestros hijos el dar respeto y recibir respeto sea familiar o ante la sociedad

  • #1

    karol lised (sábado, 19 septiembre 2015 20:03)

    Es muy cierto los buenos modales son indispensables para desenvolvernos en la vida y ser apreciados por todos. Los padres somos los primeros maestros de nuestros hijos y lo que ven de nosotros y nuestras relaciones con la gente alrededor tendrà un gran impacto.Como padres tenemos que poner el ejemplo y modelar un comportamiento adecuado y congruente con lo que esperamos de ellos.

El padre como referente

¿Qué opina papá?

Comentarios: 3
  • #3

    Maira Alejandra Gomez (martes, 08 septiembre 2015 08:47)

    lo que nuestros hijos ven en sus hogares, es lo que mas adelante van a ser en sus vidas por eso un buen ejemplo en sus familias es el estandarte de su formación y de las buenas relaciones en el futuro; la mejor educación para nuestros hijos se recibe del ejemplo que damos como padres.

  • #2

    Karol Ramìrez (jueves, 20 agosto 2015 10:06)

    Los niños son como una esponja todo lo absorben,el padre es la referencia para aprender a distinguir lo bueno de lo malo y lo feo. De este modo nuestros hijos son lo que cada día formamos, ellos aprenden de sus padres. La casa marca un a huella indeleble, la escuela influye, los medios de comunicación, el entorno social pero fundamentalmente lo vivido en la casa perdura para toda la vida.El gran tesoro de una casa son los hijos.

  • #1

    Oscar Aguilar Garnica (jueves, 23 julio 2015 20:55)

    Los hijos siempre quieren reflejar y copiar actividades que desarrollan sus padres. Nosotros seremos siempre sus maestros para la vida.

Cómo mejorar el clima emocional en nuestro hogar

Comentarios: 6
  • #6

    Karito (miércoles, 12 agosto 2015 20:34)

    Como padres debemos tener en cuenta nuestras emociones, por que son nuestros hijos los que sufren con mayor intensidad estos conflictos a los que estamos acostumbrados, por esta razón , es importante que hablemos de nuestros sentimientos y emociones antes de que exploten y se conviertan en rivales de nuestra salud. En conclusión es en nuestro hogar donde se cimientan las emociones y seran la clave para una vida feliz

  • #5

    karito (miércoles, 12 agosto 2015 20:23)

    Como padres debemos tener en cuenta nuestras emociones porque son nuestras

  • #4

    GISELLE SOFIA CALDERON MORALES (jueves, 16 julio 2015 20:30)

    PROFE MARIELITA...EXCELENTE, ES VERDAD ES DIFÍCIL HACERLO PERO NO IMPOSIBLE...SIEMPRE DEBEMOS TENER PRESENTE QUE NUESTRA FAMILIA DEBE SER SIEMPRE LO PRIMERO, LO MAS IMPORTANTE Y POR TAL MOTIVO TODOS MERECEMOS Y DEBEMOS DAR LO MEJOR...MUY BUEN EJERCICIO.

  • #3

    Diego Alejandro Fonseca (domingo, 12 julio 2015 20:27)

    Gracias profe por su gran compromiso con los niños y nosotros los padres ...su labor como educadora es excelente esto nos ayuda mucho en nuestros hogares para contribuir con la educación de nuestros niños

  • #2

    Oskar Alejandro aguilar (viernes, 10 julio 2015 03:46)

    Excelente... Muy bien Profe son buenos consejos para nuestros hogares para como poder de soluciones las dificultades k se presente.dentro en el hogar y no aparentar

  • #1

    Carolina (viernes, 10 julio 2015 03:15)

    Gracias, voy a colocar en practica estos concejos, para así mejorar la convivencia y vivir cada día más felices.

19 mANDAMIENTOS DE LA pEDAGOGA mARÍA mONTESSORI PARA LOS PADRES DE FAMILIA

19 Mandamientos de María Montessori para los padres de familia. (Tomado de Genial .com)

 

Recomienda a los papás y mamás leerlos al menos una vez al año (y ponerlos en práctica) así, lo más probable es que la relación con sus hijos mejore en calidad y cantidad, además ellos crecerán con una personalidad mejor desarrollada y serán individuos más cercanos a la vida en armonía.


1.      Los niños aprenden de lo que los rodea.

2.      Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar

3.      Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar.

4.      Si se le muestra hostilidad al niño, él aprenderá a pelear.

5.      Si se es justo con el niño, el aprenderá a ser justo.

6.      Si se ridiculiza al niño con frecuencia, él será una persona tímida.

7.      Si el niño crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en los demás.

8.      Si se denigra al niño con frecuencia, se desarrollará en él un malsano sentimiento de culpa

9.      Si las ideas del niño son aceptadas con regularidad, él aprenderá a sentirse bien consigo mismo.

10.  Si se es condescendiente con el niño, él aprenderá a ser paciente

11.  Si se alienta al niño en lo que hace, ganará seguridad en sí mismo

12.  Si el niño vive en una atmósfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.

13.  No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está

14.  Concéntrate en el desarrollo de lo bueno del niño de tal manera que sencillamente no quede lugar para lo malo

15.  Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un comentario

16.  Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante

17.  Está dispuesto a ayudar si tu niño busca algo, pero también está dispuesto a pasar desapercibido si él mismo ya ha encontrado lo que buscaba

18.  Ayuda al niño a asimilar lo que antes no había podido asimilar. Haz eso llenando el mundo que lo rodea de cuidado, discreción, oportuno silencio y amor.

19.  Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Dale lo mejor que hay en ti

 

Comentarios: 4
  • #4

    Oskar Alejandro aguilar (viernes, 10 julio 2015 03:33)

    Son pautas en que nos esta des mostrando los corepto de como educar a nuestros hijos ...los tendré encuenta para seguir educando a nuestros hijos para un mejor ambiente familiar y hací hacer felices

  • #3

    VALERY MICHELL GALEANO GOMEZ (lunes, 15 junio 2015 20:57)

    Esta lectura nos enseña que nosotros somos un ejemplo para nuestros hijos y que cada cosa que hagamos ellos la repetiran, por eso debemos transmitirles valores y enseñarles a ser buenas personas para que en el futuro sean hombres y mujeres correctos, que se respetan a si mismos y a sus semejantes. nuestros niños son como pequeños depositos y cada cosa que les entreguemos ellos las van a guardaren sus corazones y en sus mentes y todo eso se va a ver reflejado en el trato que tengan con los demas y en los comportamientos que tengan en su diario vivir. Por eso eduquemos a nuestro hijos con paciencia y con amor.

  • #2

    karol lised Ramirez B (viernes, 12 junio 2015 04:41)

    Nuestros hijos son el reflejo de lo que nosotros como padres cada dia les inculcamos,debemos enseñarles a ser personas seguras de cada uno de los actos que realicen, corregirlos en el momento que cometan el error , enaltecerlos y felicitarlos por los buenos actos que realicen,darle lo mejor de nosotros y así serán hijos triunfadores y seguros para el futuro y la vida.

  • #1

    GISELLE SOFIA CALDERON MORALES (viernes, 12 junio 2015 04:15)

    Nuestros hijos son el mayor regalo con el que Dios nos ha podido bendecir, siempre debemos estar ahí para ellos, debido a que nosotros somos la base de su formación, debemos inculcarles valores para que sean personas integras, de bien, útiles a la sociedad. Y si cometen algún error, debemos buscar la mejor manera de corregirlos, sin llegar a vulnerarlos física o emocionalmente.

¡A JUGAR EN FAMILIA!

Hemos acompañado la actividad más importante para los niños y las niñas (Jugar). Qué rico ha sido este momento para ellos; por eso para enriquecer el tema les invito a visitar este maravilloso tesoro que he encontrado el blog rejuega, espero lo disfruten al máximo.

Comentarios: 2
  • #2

    Oskar Alejandro Aguilar.... (viernes, 10 julio 2015 03:26)

    Fue momentos espectacular ya que nos dieron mucho amor ta poquito tiempo. Y la alegría de ellos nos llena de mucha felicidad

  • #1

    Carolina Mora (lunes, 15 junio 2015 17:12)

    Nadie nos prepara para hacer padres y todos los días aprendemos algo nuevo, a veces se nos olvida que es un niño quien esta a nuestro lado y lo tratamos como adulto.
    Hoy esta lectura Dios me regalo para cambiar mis errores.

MANIFIESTO DE UN NIÑO

Bienvenidos a la "Escuela Virtual de Familias" año 2015.

Hemos hecho una reflexión grupal sobre el "Manifiesto de un Niño" nos gustaría que la compartieras para un aprendizaje colectivo.

¡Muchas gracias!

Comentarios: 2
  • #2

    oskar alejandro Aguilar (martes, 14 abril 2015 03:30)

    Lo principal tiene k escuchar a los niños" antes de maltralos " ya sea lo mas mínimo k este pasando y k por momento de rabia le peguemos injusto o decirle malas palabras. Donde con el diálogo nos podemos comprender.....tratemos con amor a nuetros hijos es lo mas hermoso k dios nos dio.....

  • #1

    VALERY MICHEL GALEANO GÓMEZ (martes, 20 enero 2015 15:05)

    El amor es esencial para formar a nuestros hijos, es la llave para abrirles la puerta a un mundo lleno de respeto, confianza y dignidad; de igual manera la comprensión es fundamental para crear una estrecha relación con nuestros hijos y brindarles la seguridad de hacernos participes de sus necesidades. Es importante entender que ellos son lo mas valioso que tenemos y que por lo tanto debemos educarlos con calma y con amor, para que en un futuro esos niños sean adultos que traten a sus semejantes con respeto y dignidad.

Comentarios: 0

Manual para disfrutar, en la medida de lo posible, de nuestros hijos

Comentarios: 1
  • #1

    Flor Angela Naranjo B. (viernes, 21 noviembre 2014 23:03)

    uno es un ejemplo de los hijos , por eso si deseamos o nuestro anhelo es ver hijos exitosos en el futuro debemos ser su ejemplo a seguir basado en la comunicación , la confianza , el respeto y sobre todo el amor y asi llegaremos hacer buenos padres de familia. te amamos hija Gabriela Camacho Naranjo

Un maravilloso ejemplo

¿Qué estamos haciendo como padres para formar autonomía en nuestros hijos?

Comentarios: 4
  • #4

    CRISTIAN JAFET SERRANO GRASS (jueves, 27 noviembre 2014 05:46)

    Considero que lo primordial es saber escuchar a los hijos, valorar su creatividad, dejarlos explorar y sobre todo permitirles ser verdaderos niños con su originalidad y naturaleza.

  • #3

    GABRIELA CAMACHO NARANJO (lunes, 24 noviembre 2014 20:02)

    A pesar de las discapacidades no importa , todos tenemos que ser tratados con igualdad , respeto y sobre todo con amor

  • #2

    EDNA (viernes, 17 octubre 2014 00:34)

    EL EJEMPLO DE LOS PADRES DE PABLO PINEDA, NOS MOTIVA A SER EXCELENTES PADRES, A SABER QUE DEBEMOS ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A SER INDEPENDIENTES Y A QUE CREAN EN ELLOS MISMOS.

  • #1

    abner josshua (martes, 14 octubre 2014)

    Para formar un niño autónomo le damos la oportunidad de ser creativo, de tomar decisiones sencillas pero importantes para él. Le enseñamos normas que se deben cumplir porque ser autónomo también implica respetar al otro.

Refuerzo en casa

Imagen tomada de google imágenes
Imagen tomada de google imágenes
  • Leer en voz alta a tu hijo(a) 15 minutos diarios es el mejor regalo.
  • Ayudarles a pronunciar correctamente las letras y las palabras
  • Plantear  situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático
  • Planificar juntos una decoración
  • Elaborar y compartir pasa-bocas
  • Una fiesta de baile con sus canciones favoritas
  • Elaborar sus propios juguetes

Estas son unas de las actividades que forman parte de la estimulación extracurricular que le ayudarán a su hijo e hija  a tener un buen desarrollo y éxito académico

 

¿Qué actividades divertidas realizan con sus hijos

         para incentivar su imaginación y construir la confianza mutua?

Comentarios: 7
  • #7

    Gabriela Camacho Naranjo (lunes, 24 noviembre 2014 19:57)

    para la navidad entre mi esposo y mis hijos hacemos el pesebre con autonomía de ellos como lo desean decorar, le leo cuentos a mis hijos, se respetan algunas opiniones , y se comparten juegos con nuestros hijos

  • #6

    EDNA (viernes, 17 octubre 2014 00:35)

    CON MARIANA LEEMOS CUENTOS, ELLA ME ACOMPAÑA A COCINAR EN ALGUNAS OCASIONES, ADEMAS LE PIDO QUE ME AYUDE EN ALGUNOS QUE HACERES DE LA COSA PERO DE UNA MANERA DIVERTIDA JUGANDO.

  • #5

    abner josshua (martes, 14 octubre 2014 23:01)

    Lectura diaria
    Juegos didácticos
    Elaboración de experimentos que él se inventa.
    Le gusta amasar harina y armar áreas.
    Lectura de imágenes.

  • #4

    caren daniela dias silva (domingo, 28 septiembre 2014 15:57)

    Grasias al señor por habernos.permitido que nuestros hijos estén desarollando una nueva enseñanza por medio de la lectura el juego i las demás actividades que a diario le enseñan que son muy importante para cada uno de nuestros pequeños por tener una maestra que con su pasiensia y dedicación los guía a tener tener una educasion adecuada

  • #3

    Cristian Jafet Serrano Grass (lunes, 25 agosto 2014 01:19)

    En el hogar procuramos compartir lo mas posible con nuestros hijos en el tiempo libre para asi fortalecer los vinculos afectivos y hacerles sentir queridos e importantes, creemos fielmente en que el amor, el cariño y la dedicación es lo mas valioso para ellos. Desarrollamos actividades como jugar, leeer cuentos, asesoría y orientacion en las tareitas y sobre todo lo mas importante es brindarle el espacio, el tiempo y los materialew para hacer lo que mas le gusta que es DIBUJAR.

  • #2

    Joel Esteban Galvis (jueves, 21 agosto 2014 02:15)

    Incentivando por medio de juegos a crear su imaginación y dialogando con el niño y haciéndole un refuerzo de el tema visto en el día y creando confianza y consejo.

  • #1

    Luisa Fernanda Mejía Solano (viernes, 15 agosto 2014 00:20)

    hola profe,un saludo muy especial,las actividades que ha desarrollado con los alumnos son excelentes,por que les han ayudado a ser mas expresivos,las actividades que realizamos son:jugamos a hacer cosquillas,practicamos lectura,hacemos peinados,practicamos recetas en la cocina,pintamos dibujos,jugamos con plastilina,paseamos juntas y compartimos mucho.

"El Rinconcito de la Paz en Casa"

Con el objetivo de que haya un acompañamiento

a las actividades propuestas en el aula para lograr una convivencia armónica

se propone establecer en el hogar "El Rinconcito de la Paz"

Aquí están las fotos de las familias que lo han organizado y compartido

¡Felicitaciones!

Comentarios: 7
  • #7

    Cristian Jafet Serrano Grass (lunes, 25 agosto 2014 01:11)

    El rinconcito de la paz ya esta organizado en el cuarto del niño y los papás con ayuda del niño quien dibujo y recortó una paloma para pegar. Consideramos que es u espacio muy bonito que permite fomentar en el niño y la familia espacios de amor, perdon y reconciliación; desarrollando valores y creando un ambientes de armonía en el hogar.

  • #6

    Joel Esteban Galvis (jueves, 21 agosto 2014 02:19)

    Es muy importante tenerlo en cuenta para corregir a mi hijo con palabras y no con golpes ya que me ha funcionado mejor
    Si ya lo organizamos
    lo estoy utilizando sentándonos hablando sobre la dificultad y colocamos promesas.

  • #5

    GABRIELA CAMACHO NARANJO (miércoles, 20 agosto 2014 02:18)

    EL RINCONCITO DE LA PAZ ES EL LUGAR DONDE SE PUEDE REFLEXIONAR Y ANALIZAR LOS MOMENTOS DIFICILES QUE SUCEDENA DIARIO, PARA INFUNDIR VALORES Y HACER UN REENCUENTRO CONMIGO MISMO Y CON LOS QUE ME RODEAN...

  • #4

    MARIANA CHACON (viernes, 13 junio 2014 23:28)

    Es importante la orientación de como educar a nuestros hijos, basándonos en la no violencia. Por eso me a gustado mucho la idea del rinconcito de la Paz, donde Mariana reflexiona del error que cometió y aprende a pedir perdón y a perdonas no solo a sus compañeritos sino a sus hermanitas.

  • #3

    Luisa Fernanda Mejia Solano (jueves, 12 junio 2014 18:28)

    Gracias profesora por el buen aprendizaje que en estos momentos tiene mi hija. con respecto al rinconcito de la paz hemos aprendido que para una buena convivencia siempre tiene que haber comprencion, dialogo y una buena reconciliacion pero ante todo el perdon, y nosotros como padres siempre estaremos dispuestos a adquirir mas compromiso y dedicacion con nuestros hijos.

  • #2

    caren.daniela.diaz.silva (jueves, 12 junio 2014 16:10)

    Hoy damos gracias al senor por abernos dado la oportunida deque nuestros hijos ayan tenido la una nueva ensenanza que por medio del juego la lectura y todas las demas ensenanzas que a diaro realizan que nos ensenan a cada uno de los papitos amejorar la educasion en nuestros hogares y espasios

  • #1

    Joel esteban galvis (lunes, 31 marzo 2014 16:41)

    es muy chevre ya que pueden compartir ideas valores y hay menos castigo y hay muchas veces que nos dejamos llevar por la soberbia y creemos que la correa la chancla es lo correcto para educar pero no nos damos cuenta que con palabras ahorramos tantos morados y secuelas,traumas.si ya lo organizamos el rinconsito de la paz aremos lo posible por utilizarlo y enseñarle a llegar a un acuerdo con paz

"15 minutos de lectura diaria en voz alta" (El regalo más caro)

No dejes que tu hijo(a) se duerma sin que le hayas contado o leído un cuento.

¡Solo son diez minutos!

  1. Se sentirá amado
  2. Será más reflexivo
  3. Será armónico(a) en sus relaciones
  4. Ejercitará más la memoria
  5. Aprenderá a vencer sus propios temores
  6. Entenderá con rapidez
  7. Será exitoso y armónico

   ¿Qué les parece?

¿Se animan?

¿Cuál es el cuento preferido de tu hijo(a)?

Comentarios: 13
  • #13

    MARIANA CHACON (viernes, 17 octubre 2014 00:38)

    LA VERDAD A VECES SE ME OLVIDA, PERO VUELVO Y RETOMO E INICIO A LEERLE ANTES DE DORMIR, PORQUE CAEMOS EN EL ERROR DE VER TV EN LAS NOCHES.

  • #12

    Cristian Jafet Serrano Grass (lunes, 25 agosto 2014 00:59)

    Totalmente de.acuerdo, la lectura es la puerta de entrada al mundo de la imaginación, de la fantasía y la creatividad. Por medio de la lectura y la.literatura infantil formamos niños autónomos, amorosos y muy pero muy felices. los cuentos ravoritos son PICOLIN Y EL PATITO FEO.

  • #11

    Joel Esteban Galvis (jueves, 21 agosto 2014 02:20)

    El cuento preferido es Sobre historias de Castillos y principes

  • #10

    nikol fernanda fajardo lesmes (viernes, 08 agosto 2014 01:18)

    la lectura para ella es un parte muy importante para su aprendizaje sea mejor e igualmente estamos reunidos en familia ya sea en lectura de la biblioteca o la lectura biblica para que ella con el tiempo le interese lectura para un buen rendimiento académico gracias profe mariela los papitos de nikol

  • #9

    Mariana Chacon (viernes, 13 junio 2014 23:31)

    La verdad en esta actividad no hemos sido constantes, pero estamos trabajando para que se haga y dejar a un lado el televisor u otras actividades que realizamos.

    Los cuentos favoritos de Mariana, son una colección de Princesas de Disney, donde esta Blancanieves, la Cenicienta, Mulan....

  • #8

    Joel esteban galvis (lunes, 31 marzo 2014 16:32)

    pues muy interesante ya que les brinda para tener mejor imaginación si nos animamos a buscar unos cuentos adecuados a esa hora el cuento preferido de mi hijo es sobre la naturaleza

  • #7

    Isabella Alexandra Rincon Santander (lunes, 24 febrero 2014 13:47)

    PEPE NO TE RIAS..Cuenta la historia una sarigueya mamá y su hijo , buscando la forma de enseñarle como protegerse de los animales , pero todo era risa ,su mamita preocupada no sabe que hacer. sus amigos eran felices de verlo y escucharlo.un día aparece un oso feroz , ante el gran susto reacciona de manera adecuada como mamita le habia enseñado.El oso lo movia, lo sacudia, pero pepe no se reia. el señor oso se entristece tanto que se pone a llorar, y dice: Pepe esperaba que enseñaras a reir , que alegraras mi vida .pepe abre sus ojos y empieza a sonreir , tanto que hasta el oso se rie.
    La vida es maravillosa y más especial si la compartimos con nuestros amigos.

  • #6

    Abner Castillo (miércoles, 19 febrero 2014 13:35)

    La lectura es muy importante: recrea la imaginación refuerza la expresión oral - aporta conocimiento - promueve valores. En casa el libro más leído en compañia de mi hijo es la biblia preescolar. La historia que más le gusta es el nacimiento de Jesús.

  • #5

    Gabriela Camacho Naranjo (lunes, 17 febrero 2014 18:45)

    Nos parece fabuloso este sistema de fomentar la lectura en nuestros hijos y que mas importante que nosotros en casa casa como padres habramos espacios a compartir con ellos. El cuento favorito de mi hija es "Caperucita Roja".

  • #4

    Luisa Fernanda Mejía Solano (preescolar 1) (martes, 11 febrero 2014 17:52)

    Por medio de los cuentos los niños se transportan a un mundo magico de amor, alegrias y tristezas, me parece buena idea practicar la lectura, me animo a leer cuentos con mi hija.Cuento favorito: BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS.

  • #3

    Samanta Arciniegas Hernández(Preescolar2) (viernes, 31 enero 2014 13:57)

    Profesoras de preescolar gracias por acompañarnos en esta etapa tan importante de nuestros hijos y Me parece una excelente idea leer con nuestros hijos, porque es la oportunidad para compartir y mostrarles el gran amor que sentimos por ellos. Con este espacio de lectura ellos sentirán lo importantes que son en nuestras vidas. Cuento favorito: LA BELLA Y LA BESTiA.

  • #2

    Adriana Hernadez (lunes, 11 noviembre 2013 19:33)

    ANGY CAMILA ESTUPIÑAN
    ES NECESARIO ENSEÑARLE A NUESTROS HIJOS QUE ESTAMOS PARA APREENDER Y QUE NOS PODEMOS EQUIVOCAR LO IMPORTANTE ES ESFORZARNOS POR SEGUIR ADELANTE CON TODOS NUESTROS PROYECTOS POR ESO EN NUESTRA CASA ESTA PROHIBIDO RENDIRNOS Y POR EL CONTRARIO SER MEJORES CADA DIA

  • #1

    NICOLE JULIANA PRETEL CEDIEL. (domingo, 03 noviembre 2013 18:46)

    Me siento una niña muy afortunada de la familia que Dios me ha dado,porque mis padres me dan todo lo que realmente es necesario en mi vida, ,la educación,la comprensión,me saben guiar por un camino lleno de buenos principios,me corrigen cuando me equivoco y me dan todo el amor que hay en sus corazones.POR ESO EN MI CASA QUEDA PROHIBIDO NO SONREIRLE A LA VIDA.

imagen tomada de google imágenes
imagen tomada de google imágenes

La importancia del juego de mesa en familia


Hemos establecido esta actividad como conexión familiar por las enormes ventajas que tiene el juego para los niños y las niñas. Es importante que las conozcamos y le demos a esta actividad la importancia que merece.

  • Al igual que la lectura crea vínculos afectivos
  • Estimulan la creatividad
  • Enriquecen el lenguaje
  • Fomentan el respeto por las normas establecidas
  • Ayudan a Resolver conflictos
  • Ayudan a ponerse en el lugar del otro, a reconocerlo y respetarlo como tal
  • Potencian el desarrollo del pensamiento matemático
  • Aprenden concentración, atención y agilidad
  • Forman valores de tolerancia y respeto 
  • Elaboran conexiones cerebrales
  • Genera seguridad y confianza

¿Cuál es el juego de mesa preferido de su hijo(a)?

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Luisa Fernanda Mejia Solano (lunes, 17 febrero 2014 17:35)

    Gracias profesora por ayudarnos a establecer vínculos afectivos con nuestros hijos mediante las actividades que nos programaron durante la semana. El juego preferido de mi hija es "DOMINO".



  • #2

    Gabriela Camacho Naranjo (lunes, 17 febrero 2014 18:46)

    El juego que más le gusta a mi hija es "El Bingo"

  • #3

    Abner Castillo (miércoles, 19 febrero 2014 13:41)

    Gracias profe por compartir tus conocimientos con nosotros a través de nuestros hijos. Dios le bendiga. El juego preferido de mi hijo es ajedrez.

  • #4

    Isabella Alexandra Rincon Santander (lunes, 24 febrero 2014 13:56)

    Es una actividad muy bonita,ya que nos permite compartir e integrarnos .Le gusta jugar UNO, DOMINO Y ROMPECABEZAS.
    profesora Marielita gracias por la sabiduria y estrategias que utilizas para educar , formar y hacer de nuestros hijos personas muy valiosas.

  • #5

    Joel esteban galvis (lunes, 31 marzo 2014 16:20)

    el jugo preferido de mesa de mi hijo es el domino ya que se divierte y es un espacio muy bonito que comparte y lo disfruta con el papa

  • #6

    Mariana Chacon (viernes, 13 junio 2014 23:31)

    El juego favorito es parques, esta aprendiendo a contar con este juego.

  • #7

    nikol fernanda fajardo lesmes (viernes, 08 agosto 2014 01:05)

    gracias a esta estrategia nos une como familia aparte de divertirnos la niña esta aprendiendo a contar y se siente muy feliz ya q todos tanto sus padres como hermanos estamos con ella apollando su aprendizaje

  • #8

    Joel Esteban Galvis (jueves, 21 agosto 2014 02:22)

    El juego preferido de mi hijo es el parques y viajando por colombia

  • #9

    Cristian Jafet Serrano Grass (lunes, 25 agosto 2014 01:05)

    El juego es tan importante como el brindarle a.los hijos el amor; considero que como padres tenemos la gran responsabilidad de dedicar tiempo a nuestros hijos para compartir los juegos preferidos, escuchar sus emociones y acompañarlos a explorar ese mundo de fantasía e imaginacion. El juego de mesa favorito es el de VIAJE POR COLOMBIA Y DE LOS PARQUES NATURALES.

Educar a los niños en el respeto a la naturaleza (Tomado de guia infantil.com)

La naturaleza, el planeta y los niños

Desde la más temprana edad, es una necesidad que los niños sean concienciados sobre la importancia de conservar el lugar y el planeta donde vivimos. Que la buena salud de la Tierra depende mucho de nuestras actitudes frente al medio ambiente. Es necesario que los niños adquieran hábitos positivos en lo que se refiere también a la naturaleza, como por ejemplo:

- Evitar la contaminación de los campos, de los ríos, montañas, etc. Animarles a no echar ni dejar desechos y basuras por el suelo, etc.

- Utilizar el agua con responsabilidad. Animarles a no malgastar el yogur, por ejemplo, en un juguete, etc.

- Montar un huerto, sembrar la tierra, irrigarla, cuidarla, para que los niños se den cuenta de que si cuidamos de la tierra, ella nos dará frutos.

- Visitar una granja para que estén en contacto con animales.

- Ver documentales en la televisión o en el cine, sobre la vida en los mares, en diferentes lugares del planeta, y aprovechar para charlar sobre cómo ayudar para proteger el medio ambiente.

Es imprescindible que los niños aprendan, de una forma natural y divertida, el valor que tiene el agua, la tierra, el aire, y lo importante que es para el planeta que no les contaminemos ni ensuciemos. Los padres y los profesores ejercen un importante papel en este sentido.

 

Comentarios: 7
  • #7

    MARIANA (viernes, 17 octubre 2014 00:41)

    GRACIAS A ESTAS LECTURAS, NOS ORIENTS PARA QUE INCULQUEMOS EN NUESTROS HIJOS, EL AMOR Y RESPETO A NOSOTROS Y A LA MADRE NATURALEZA.

  • #6

    Cristian Jafet Serrano Grass (lunes, 25 agosto 2014 01:28)

    Me parece de vital importancia formar a los hijos en el amor por la naturaleza y todo lo que nos rodea. Lo primero que hay que hacer es hacerles saber que Dios Padre es quien creo la tierrra y la naturaleza y que debemos cuidarla y respetarla; asi de esta manera poco a poco y con el ejemplo de los padres desarrollar hábitos de salud, limpieza y educación por el medio ambiente como lo es No arrojar basura en la calle y si es necesario espera a llegar a casa para depositarla en la basura.

  • #5

    Joel Esteban Galvis (jueves, 21 agosto 2014)

    El niño ha aprendido a cuidar el medio ambiente, las matas, el agua y evitar la contaminación, uno de ellos no votar papeles al piso.

  • #4

    nikol fernenda fajardo lesmes (viernes, 08 agosto 2014 00:51)

    {jueves 7 agosto 2014 5:44]
    gracias profe mariela por la ayuda a nosotros como padres de enseñarle a nuestra hija a cuidar la naturaleza sembrando arboles y cuidando el agua como una fuente de vida y no contaminado el medio ambiente para una mejor calidad de vida ya que la naturaleza es la fuente primordial de nuestra vida

  • #3

    Abner Castillo (miércoles, 19 febrero 2014 13:49)

    Cuando nuestros hijos comprenden que la naturaleza es una maravillosa creación de Dios y ven en ella reflejado el gran amor de Nuestro Padre es suficiente motivación para que ellos respeten y cuiden los que Dios a formado para bendición de toda la humanidad.

  • #2

    Gabriela Camacho Naranjo (lunes, 17 febrero 2014 18:52)

    Para nosotros como padres es un orgullo ver como gracias a las enseñanzas de los profesores y de nosotros en casa nuestra hija es conciente de lo importante quses cuidar el medio ambiente y protejer la naturaleza, ejemplo: ver como ellos siendo tan chikos aun nos pueden dar ejemplo si cuando destapan un dulce no tiran la basura en las calles ni en los prados. Hay que seguir motivandolos a conservar el medio ambiente ya que este el futuro de nuestros hijos y generaciones.

  • #1

    NICOLE JULIANA PRETEL CEDIEL. (miércoles, 11 septiembre 2013 15:42)

    Hoy en día es tan difícil lograr preservar el medio ambiente, por la inconsciencia que tenemos muchas personas de no darnos cuenta el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta con la contaminación, deforestacion,la caza de animales,malgastar el agua etc,es por eso que debemos enseñar a nuestros hijos el valor que tiene la naturaleza para nuestras vidas.

CÓMO ABORDAR LA SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS


15 de Abril del 2013

(Tomado de cosas de la infancia)

 


 La sexualidad es un tema que no pertenece sólo a los adultos, sino también a los niños, obviamente, el tema no será abordado de la misma forma, la sexualidad adulta es diferente a la de los niños, puesto que la fuente de satisfacción o placer varía según la edad y el desarrollo psicosexual de las personas.

 

La familia es considerada la principal responsable de la educación sexual de los niños, ciertamente hasta la actualidad, en los hogares, no se aborda la sexualidad con naturalidad, existe una resistencia emocional por parte de los padres al tratar estos temas pues es lo que ellos mismos han aprendido de sus propias familias. Hay una barrera en la comunicación entre padres e hijos por considerar a la sexualidad como un tema tabú y por el poco conocimiento sobre aspectos biológicos, anatómicos y cambios respecto a la sexualidad de las personas. Los padres deben tratar estos temas como algo natural pues forman parte del desarrollo de todo ser humano, así estaremos promoviendo la salud mental y el desarrollo de una sexualidad sana.

 

Para entender mejor los aspectos que comprende la sexualidad es necesario conocer algunos temas básicos, de esta manera será más fácil y sencillo brindar una educación sexual adecuada a los niños.

 

  

Cómo adultos debemos saber: 

 

Hablar de sexo y sexualidad no es lo mismo, pero sí están íntimamente relacionados.

 

La sexualidad se refiere a la dimensión social, afectiva y física de la persona en su relación de intimidad y placer con otra persona. Se expresa a través de sentimientos, pensamientos, fantasías, creencias, actitudes, actividades, normas y valores.

 

La sexualidad comprende aspectos físicos como el desarrollo del cuerpo, cambios asociados con la pubertad y procesos fisiológicos como la masturbación, la ovulación y la eyaculación, pero también comprende aspectos sociales y culturales. Es considerada como la expresión psicosocial de las personas como seres sexuales en una sociedad, cultura y tiempo determinado. Es decir, es la forma como las personas, viven su condición de mujer o de varón, según el aprendizaje sociocultural o el control social al que están impuestos (Ministerio de Educación, 1997).

 

 Todo ser humano está relacionado íntimamente con su sexualidad desde que nace, los bebés experimentan placer cuando succionan el pecho de la madre o partes de su propio de cuerpo.

 

El sexo es el conjunto de características anatómicas y fisiológicas que hacen diferente al varón de la mujer y que al complementarse, tienen la posibilidad de traer un nuevo ser al mundo (Ministerio de Educación, 1997).

 

La sexualidad se inicia desde el nacimiento… 

 

Diversos autores señalan que la sexualidad es un proceso que se manifiesta desde el nacimiento, es parte inherente de todo ser humano, el niño siente placer “sexual” desde los primeros meses de vida, debido a que existen zonas erógenas en su cuerpo.

 

Desde el nacimiento hasta el primer año la fuente de placer será la zona de la boca, por ello el niño siente le agrada succionar, se chupa los dedos, se lleva los objetos a la boca y los muerde. Luego, entre los dos y tres años, la zona erógena será la región anal y estará vinculado con el control de esfínteres. Es a partir de los tres años que aumentará la curiosidad del niño y disfrutará de observar a los demás y de exhibirse, comenzará a reconocer las diferencias y descubrirá sus órganos genitales externos, se dará cuenta que puede sentir placer tocando sus genitales.

 

El niño se interesa por su cuerpo y por su sexualidad…

 

A partir de los 2 o 3 años los niños descubren las diferencias entre los hombres y mujeres, observarán que los varones tienen pene y las mujeres tienen vagina, tendrán mucha curiosidad, les llamará la atención por ejemplo el hecho que los varones orinen de pie y las mujeres lo hagan sentadas, se darán cuenta que existen diferencias entre sus cuerpos y el cuerpo de los adultos, empezará a jugar al “doctor” o “al papá y la mamá”, estos juegos permitirán plasmar su curiosidad, explorar su cuerpo y descubrir aspectos de su sexualidad.

 

Cómo responder las preguntas y curiosidades de los niños…

 

Los niños tienen muchas curiosidades y preguntas, éstas se centran en temas sobre el origen de los niños y las diferencias entre varones y mujeres. Para responder adecuadamente a las interrogantes de los niños es necesario:

 

  • Primero, averiguar qué es lo que desea saber su niño exactamente.
  • Segundo, pensar cuánta información debe darle y cuánta información puede entender.

 

Para responder adecuadamente las preguntas de los niños, los padres deben seguir las siguientes pautas:

  • Devuélvale la pregunta a su niño para conocer lo que sabe del tema.
  • Converse libremente con él para tener claro sus dudas y conocer qué es lo que el niño necesita saber realmente.
  • Responda sólo lo que el niño necesita saber de manera clara y sencilla, acorde con su edad y nivel de comprensión, evite explicar más allá del interés del niño pues puede terminar por confundirlo.
  • Utilice los nombres correctos de las partes de nuestro cuerpo.
  • No deje con dudas a los niños, si no sabe cómo responder dígale que hay cosas que usted tampoco sabe por completo y que va averiguarlo para responderle mejor.
  • Es necesario que exista un clima de confianza y afecto en toda conversación que tengan padres e hijos.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Gabriela Camacho Naranjo (lunes, 17 febrero 2014 19:01)

    A los niños tenemos que infundiirles valores desde pequeños, enseñarles el respeto y el conocimiento de su cuerpo y el de los demás, hablarles claro y de forma sencilla de manera que ellos entiendan y puedan aclarar toda clase de dudas. Es importadnte la confianza que nosotros brindemos a nuestros hijos para qsue de esta forma ellos puedan cofiar y preguntar cualquier duda que tengan sin temor o pena al hablar de este tema.

  • #2

    Joel Esteban Galvis (jueves, 21 agosto 2014 02:26)

    Saber responder sobre el tema que ellos desean saber, ya que nosotros los guiamos, los aconsejamos , somos sus primeros amigos.

  • #3

    Cristian Jafet Serrano Grass (lunes, 25 agosto 2014 01:32)

    Es un tema bastante delicado y de relevancia, pero considero que lo mas importante es poco a poco a medida que van creciendo hablar con la verdad y con las palabras correctas aclarando sus dudas y fortaleciendo en ellos el amor, respeto y cuidado por su cuerpo, su autoestima y el respeto por las demás personas.

365 ACTIVIDADES PARA HACER CON SUS HIJOS EN CASA

Jugar a adivinar el título de una película a través de gestos; comprar un billete y hacer un viaje en transporte público; hablar con la abuela de cómo eran las mujeres hace cuarenta años; escenificar un cuento; recoger en un álbum las fotos de las vacaciones; preparar la ropa del colegio; cocinar algún plato sencillo; hacer la lista de la compra y ver cuánto cuesta cada producto... Son pequeñas tareas, de sentido común, y que forman parte de la rutina de una familia. Esas pequeñas cosas que se hacen día a día ayudan a nuestros hijos a dominar una serie de competencias básicas. Eso les permitirá tener habilidades y capacidades para enfrentarse más tarde a cualquier situación (buena o mala) que les surja en la vida

 Cada día de cada mes hay una tarea ligada a una competencia que da pistas a los padres y las madres sobre qué tipo de actividades pueden realizar para trabajar en casa esas competencias básicas, y así complementar el trabajo del profesorado en el colegio. Por ejemplo, un domingo se puede visitar un lugar de la ciudad que los hijos no conozcan; un jueves escribir dos palabras en otro idioma y colocarlas en algún lugar común de la casa; un sábado escuchar la previsión del tiempo y elegir la ropa adecuada...

Atender las llamadas de teléfono le ayuda en su competencia lingüística

Las actividades sencillísimas, ni requieren gastos económicos ni un esfuerzo descomunal, solo dedicar unos momentos de atención a los hijos. Por ejemplo, que el niño atienda las llamadas de teléfono y recoja los mensajes le ayuda en su competencia en comunicación lingüística; que vaya a comprar el periódico para que le devuelvan el cambio, en su razonamiento lógico-matemático; que haga una excursión en familia, en su competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico; que se lave los dientes con un solo vaso de agua, en su competencia social y ciudadana; que lleve la ropa sucia a la lavadora separando la blanca de la color, en su autonomía e iniciativa personal...

 

Aquí el calendario de actividades

 

 

Descarga
Calendario 2013 - Web.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    NICOLE JULIANA PRETEL CEDIEL. (sábado, 14 septiembre 2013 16:49)

    Este tema me encanta,porque tanto para los niños como para nosotros los padres, es un momento de diversión, de compartir,de educar y personalmente si he practicado algunas actividades mencionadas en el tema.Es muy divertido.

  • #2

    Gabriela Camacho Naranjo (lunes, 17 febrero 2014 19:08)

    Este tema es muy importante por que es la forma de compartir con nuestros hijos mientras realizamos labores o actividades que diaro se presentan, de esta manera estamos infundiendo a nuestros hijos al responsabilidad, el respeto, la convivencia en sociedad, el deporte, recreacion, el valor que tiene una familia, en la medida que ellos aportan en cierta forma ayudando en pequeñas laboras van aprendiendo y abriendo sus mente a experiencias.

  • #3

    Joel Esteban Galvis (jueves, 21 agosto 2014 02:29)

    Es muy importante que nuestros hijos aprendan a ser responsables con pequeñas actividades en casa, ya que con ello aprenden a ser responsables para el día de mañana y no van a coger las cosas como un deporte o por salir del paso.

  • #4

    Cristian Jafet Serrano Grass (lunes, 25 agosto 2014 01:38)

    Todo lo que podamos hacer y brindar a nuestros hijos en beneficio de su buen desarrollo jamas estará de sobra, ya que , a través de todas estas actividades tan vonitas y dinámicas que nos proponen aqui como las tantas que nos surjan dia a dia en el hogar potenciamos en ellos las competencias necesarias para un desarrollo evolutico adecuado a su edad.

  • #5

    Cristian Jafet Serrano Grass (lunes, 25 agosto 2014 01:40)

    Corrijo: bonitas y evolutivo.

  • #6

    MARIANA CHACON (viernes, 17 octubre 2014 00:49)

    ME FASCINA EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ME HA SERVIDO PARA ORIENTARME PARA DARME IDEAS DE TODO LO QUE PUEDO HACER CON MARIANA.